¿No conocés la TDA? Seguro que escuchaste hablar alguna vez. Es televisión satelital, digital, en alta definición, pero abierta e impulsada desde el estado. Es lo mismo que DirecTV, muy superior al antiguo cable. Se transmite en HD, algo que es de agradecer cuando se tiene un televisor capaz de reproducirlo y busca algo verdaderamente potente: democratizar la comunicación.
En muchos casos lo de «democratizar la comunicación» es una simple formalidad. Aquí en Mendoza por ejemplo los multimedios locales (Álvarez, Alonso y Vila) están compitiendo por quién se lleva una licencia de baja potencia de TDA -sólo 11 kilómetros de radio- que está destinada a trasmisión sin fines de lucro y cuyo pliego cuesta… $50.000. Imaginate si, por ejemplo, GiramundoTV, que es un canal mendocino comunitario, va a tener $50.000 sólo para comprar un pliego y luego de eso competir por un canal de baja potencia.
Te estarás preguntando qué hacen los canales locales buscando una señal de tan pequeño alcance y sin fines de lucro. Es simple: quieren eliminar la competencia, o al menos a mi me parece que buscan eso, relativizalo. Cuando fui director de la radio de la UNCUYO, antes de que existiera señal U -el canal de la universidad- nos encontramos con que la universidad tenía equipos para un canal de TV y que incluso había papeles que demostraban que la universidad había solicitado a la presidencia de la nación que se le otorgara una señal de TV abierta.
Aunque, si por ejemplo, te ponés a mirar el video que sigue, pienses que, por ahí, no sea tan buen tipo.
[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»D3YlbMtfzR0″]
El asunto es que aunque sucedan cosas como las de arriba -más allá de que no las podamos confirmar, es algo que es posible que suceda- la TDA es un gran sistema. Ya desaparecerán las buitres, las que venden personas, las que matan por encargo, las que tienen canales de televisión para colaborar con el statu quo, las que compran medios y crean multimedios para prostituir un pueblo, las que pagan todo eso y las que deciden no hacerse cargo y encima comprar o mirar alguno de esos medios.
Para ver la TDA necesitás pocas cosas: electricidad, un TV que funcione, una antena UHF y un sintonizador. También necesitás, comer, educación, y un montón de otras cosas que hacen que puedas usar y comprender todo eso, pero lo descartamos porque sino, tampoco estarías leyendo esto.
En estos casos, el sintonizador no puede -justamente- sintonizar los canales. En una importante cantidad de casos podemos resolver este problema con la app de hoy: Satellite Director.
Lo que hace esta aplicación es buscar las antenas emisoras de TDA y triangularlas con tu señal GPS para decirte hacia dónde tenés que apuntar la antena de tu receptor para tener una señal óptima.
La desarrolladora advierte sobre posibles interferencias de fundas metálicas y de goma sobre la función de brújula GPS, una piedra basal de la app, y ruega que por problemas de compatibilidad escriban a las desarrolladoras de sistemas operativos y no a ella, pues no es reponsable de esas incompatibilidades.
¿Cómo usarla?
Simple: habilitá el GPS de tu teléfno, elegí el canal de TV que buscás y apuntá al cielo (suena muy bizarro, ¿no?). Cuando pase el satélite que estás buscando, vas a ver que aparecen unos círculos blancos y otros cyan (celeste chillón). Tenés que alinearlos para que coincidan. ¡Y listo!
La app cuenta con muchísimas funciones más. Descubrilas.
¡Happy Hacking!