Tu proveedor de Internet está cambiando tu IP

cambiar direccion ip
¿Sabías que cada cierto lapso tu proveedor de Internet cambia tu IP? Enterate por qué.

Una IP es un número que identifica a cada computadora en una red, sólo eso, pero es fundamental. Existen IPs dinámicas e IPs estáticas, las primeras se llaman así porque cambian, las segundas por que no lo hacen.

Muchos proveedores de Internet ofrecen como servicio distintivo tener una IP fija. Esto tiene cierta utilidad si por algún motivo te importa tu IP (ponele: tenés un servidor web y necesitás que esté siempre en el mismo «lugar» para que pueda funcionar como tal), pero si no le das uso a una IP estática, puede ser un Karma.

 

Es más fácil encontrarte, más fácil espiarte y más difícil bajar cosas porque los sitios de descarga, como una forma de limitar cuánto podés bajar sin pagar, ponen una cantidad de datos máxima (ponele: 600mb) durante un determinado lapso de tiempo (ponele:24hs) para una misma IP. Lo que significa que si te bajaste la primer parte de un juego, no vas a poder seguir bajando, salvo que lo permita el servidor o cambies de IP.

Pero la existencia de IPs dinámicas tiene otros motivos que el que puedas bajarte un juego en pocas horas.

Si nunca averiguaste cuál es tu IP, podés hacerlo acá: www.my-ip.es y en muchos otros sitios (incluso en tu router).

Aunque no lo sepas, cada cierto tiempo, tu proveedor de internet (ISP) cambia tu IP, puede ser semanas, minutos, horas, vos no te das cuenta (aunque es cuando se «traba» la conexión, lo que muchas veces significa que el router se resincronice, y lleva algunos segundos que esto suceda).

 

My-ip.es muestra tu IP (pero yo no te voy a mostrar la mía….)

Cuando los ISP arrancaron, todos nos conectábamos a Internet vía módem. La mayoría de las personas utiliza internet durante algunos minutos o algunas horas durante la semana. Asignar una dirección IP estática para cada persona conectada a Internet, habría sido muy caro para algo que la mayoría no utiliza de forma constante.

Es simple, ¿no? Pero estamos en problemas. Al masificarse las conexiones de banda ancha y aparecer routers con la posibilidad de configurarlos como siempre conectados (incluso cuando no hay nadie usando la PC), las IPs dinámicas tienden a desaparecer (y los que disfrutamos de nuestra IP dinámica tendemos a preocuparnos, aunque siempre agradecemos que existan los proxys). Pero, como tener IPs estáticas sería bastante caro, podemos suspirar aliviados al menos durante un tiempo.

 

Hoy por hoy, la oferta de IPs estáticas y dinámicas por parte de los ISP está vinculada a generar una plusvalía en su favor. Suelen diferenciar entre usuarios «hogareños» y usuarios «profesionales», lo que es muy gracioso y discriminatorio a la vez, porque el uso que dan los «profesionales» a las IPs estáticas es el mismo que el hogareño en una ENORME cantidad de casos, sólo que el «profesional» utiliza la conexión para obtener dinero y el hogareño -al menos en apariencia- no.

Una IP estática es más «cara» para los proveedores de Internet, y además, es más «complicada

Otra arista de esta situación es que los ISP intentan que un usuario doméstico no tenga un servidor en su casa (cosa que podés hacer con no-ip y dyndns.org, por ejemplo), porque eso recarga el ancho de banda y les impide seguir vendiéndote una velocidad de navegación y descarga que no pueden proveerte.

Por otra parte, las IPs dinámicas permiten movilidad, cosa que requeriría más trabajo para las estáticas, porque si te cambiás de lugar geográfico, pero querés seguir teniendo el mismo ISP, deberían asignarte otra IP, de esta manera, la IP dinámica se «adapta» al lugar donde estés y no es necesario estar generando IPs estáticas cada vez que te movés.

Bueno, seguro que es algo que ni pensaste ni te interesa, pero te puede para servir para alardear con las/os chicas/os.

Bueno… no … tampoco…

Pero al menos ya sabés por qué cambiás de IP cada cierto tiempo.

¡Happy Hacking!

Salir de la versión móvil