En estos días en que el marketing digital se disfraza de acto solidario y desinteresado, las corporaciones nos ofrecen productos gratis. Sí, en este momento en que no hay plata ni en los bancos y ya se anuncian millones de desempleadas (hoy sólo en España ya suman más de 800.000 personas), las empresas deciden no cobrarnos «para que no nos aburramos». ¡Qué divinas!
Podemos ver 91 canales gratis en DirecTV, porno premium gratis en Pornhub, podemos bajarnos libros de Amazon, y usar una repugnante cantidad de productos pagos de forma gratuita, pero, eso sí, por tiempo limitado.
Algo interesante de este momento, pero no menos cabrón, es que mucha gente que habitualmente te cobraría por algo ahora te lo está dando gratis. Pasa que necesitan venderte algo y todo parece adecuarse a aquel viejo precepto de Bill Gates, cuando le preguntaron por la cantidad de usuarias del mundo que usa Windows son pagarlo: «No me importa que no lo paguen, quiero que lo usen, ya encontraremos una forma de cobrarles». Ahora se suma Nikon, sociedad japonesa fundada en 1917 y que actualmente es una de las que más vende en el sector fotográfico y óptico. Sí, la de las cámaras.
Desde ayer la empresa empezó a dar una serie de charlas en directo para fotógrafas aficionadas, con el objetivo de que expresen su creatividad «a pesar de estas circunstancias sin precedentes», como han dicho desde la marca (como si la crisis restara creatividad… que son dos de las cosas que más tenemos por esta parte del globo). De igual manera, se trata de algo muy interesante ya que ofrecen diez clases gratuitas en su escuela online. El valor de estas clases oscila entre los 15 y los 50 dólares, por lo que han puesto un tope de consumo de 250 dólares por usuaria, algo que no es para nada desechable, en caso de que te pudiera interesar, claro.
Estas clases son en video y hay quien asegura que son bastante variadas e interesantes, a pesar de estar disponibles sólo en inglés. Para acceder, simplemente tenés que registrarte en la web de Nikon Online, antes del 1 de mayo, cuando van a volver a ser de pago.
Estas son algunas de las clases y su duración:
- Fundamentos de la fotografía (42:35)
- Más allá de los fundamentos de la fotografía (56:32)
- Explorando la fotografía de paisajes dinámicos (43:50)
- Fotografía de retrato ambientado (43:57)
- Descubriendo la macrofotografía (50:43)
- Fotografiando niñas y mascotas (50:24)
- El arte de hacer vídeos musicales (1:09:09)
- Comenzando a usar tu DSLR Nikon (16:54)
- Usos del flash SB-5000 Speedlight (41:52)
- Creando contenido de vídeo con la Z 50 (15:25)
¿Y dónde está el truco? ¿Por qué ese párrafo tan negativo en el arranque? No es mucho, sólo que están dejando de cobrarte u$s250 dólares, no regalándotelos. En cambio, vos pagás con tus datos, ya que el registro es obligatorio, lo que les proporciona una excelente base de datos, muy segmentada, al ínfimo costo de no cobrar por algo que ya rodaron y tienen listo. Porque la reproducción en el universo digital, no tiene costo, y el streaming permite prorratear la inversión de la realización, en la cantidad de reproducciones y posibilidad de futuras ventas.
En fin, como decía más arriba… en esta crisis de cuarentena y coronavirus, el marketing digital se disfraza de acto solidario y desinteresado.
Ah, sí, y nosotras, que la vamos de despiertas y avivadas, aquí estamos, regalando esta nota a unas millonarias. Así que tampoco es que estemos libradas de todo mal. Por ahí no estaría de más crearse una cuenta falsa, grabar la pantalla y subirlo en algún lugar como Google Drive, para poder aprovechar esto de forma verdaderamente gratuita.
Vos verás.
¡Happy Hacking!