mark zuckergerg no se droga y las demas sì

Por qué Facebook se alimenta de nuestra ingenuidad

Cuando Facebook se gastó un platanal en comprar parte de la empresa de telefonía móvil más grande de India, empecé a especular sobre la visión macro de la compañía para ese país.

Pero tengo un secretito para vos: Facebook no opera con un plan maestro.

Una y otra vez, Facebook ve indicios de lo que la gente hace en Internet, y luego toma esas señales para transformar sus aplicaciones y estrategias. Se adaptó a lo que hicimos con los videos on line. Se inclinó hacia las personas que improvisaban maneras de vender cosas a amigas de Facebook y a las comerciantes indias (incluidas las mujeres que trabajan en casa) que usaban WhatsApp de una manera que Facebook no había imaginado.

Apple, cuando era conducida por Steve Jobs, se enorgullecía de decirle a la gente lo que debería desear. Facebook es lo contrario. Funciona con nuestro ingenio.

Esto es alentador. También es aterrador que Facebook pueda analizar lo que hacemos y usar su fuerza para hacer que nuestros comportamientos sean el estándar mundial.

Las adaptaciones de Facebook a nuestros hábitos comenzaron hace años. Cuando empezamos a sazonar las redes antisociales con videos tomados con smartphones, Mark Zuckerberg se dio cuenta. La cofundadora de Facebook declaró que el video era el futuro de Facebook e Internet. No sabía exactamente qué significaba eso.

Depende de nosotras descubrir si los videos son mejores cortos o largos, o si son más interesantes si muestran nuestras técnicas de cocina o noticias políticas. El loop de Facebook, un sistema informático que empujó los videos a la parte superior de las páginas, alentó a las personas y las empresas a grabar aún más.

Nuestro comportamiento, los estímulos de Facebook -y nuestra respuesta a esos estímulos- hicieron realidad la declaración de Zuckerberg: el video se está apoderando de nuestro tiempo de pantalla en Internet.

Luego, hace unos años, la compañía notó que las personas estaban publicando sofás viejos y otras cosas para la venta en Facebook, utilizando aplicaciones de mensajería para regatear el precio y organizando una reunión personal para entregar y cobrar.

Facebook intervino para hacer posible la transacción sin abandonar sus paredes virtuales. La compañía creó Marketplace, una combinación de Craigslist con una audiencia del tamaño de la de Facebook.

En India y en otros lugares, Facebook observó cómo las personas comenzaron a usar su aplicación de mensajería WhatsApp para comercial. Un puesto de verduras recibe pedidos por mensaje de texto en WhatsApp y organiza un momento para que las clientas los busquen. Millones de mujeres comenzaron negocios en casa usando WhatsApp para recomendar y vender productos a personas en sus círculos sociales.

Facebook no necesariamente tenía la intención de que WhatsApp se usara de esta manera, pero la compañía lo aprobó y facilitó a las empresas usar WhatsApp para ofrecer y vender productos. Su vinculación con la compañía telefónica Jio, también es una forma de escuchar a las personas y las pequeñas empresas en la India e influir en el futuro de WhatsApp allí y en otros lugares.

Facebook a veces fracasa cuando mete el dedo en el aire para medir nuestros hábitos. Esas fallas pueden ser devastadoras para las cafeterías y los medios de comunicación que acompañan el viaje.

Muchas compañías preguntan y observan cómo usamos sus productos. Facebook lo hace mejor que la mayoría. Es bueno, y también extraño, que las mortales le demostremos a una de las compañías más poderosas de la era de Internet cómo debe evolucionar. Es parecido a mirar tras bambalinas a la grande y poderosa Mago de Oz, y ver a Zuckerberg tirando de las palancas de una máquina torpe.

¿Podemos entretener e informar?

Esta semana escribí un par de artículos para otro diario, sobre cómo se propaga la mala información en Internet y qué podemos hacer al respecto. Una pregunta que me molesta es si las ideas matizadas e informativas, sobre esta pandemia y todo lo demás, pueden ser tan atractivas en línea como las seguras y cotejadas.

Las conspiraciones y los engaños son convincentes porque reducen las complejidades y se fijan en los supuestos chivos expiatorios. No ayuda que en los sitios de reunión populares de Internet como Facebook y YouTube, el software haga que las ideas más extravagantes circulen más fácilmente que las complejas.

Le pregunté a mi colega Kevin Roose, en broma, si nosotras deberíamos estar haciendo videos de YouTube al estilo de Alex Jones, quien teje teorías conspirativas interesantes y elaboradas en su programa de radio y sitio web. En gran medida, Jones ha sido expulsada de los principales centros populares en línea como YouTube por promover información errónea y peligrosa, como llamar a la escuela Sandy Hook disparando una fake news.

Kevin dijo que sí, todas deberíamos ser más como Alex Jones. No estaba bromeando.

«Durante mucho tiempo, las periodistas serias tendieron a descartar a YouTube, tomándolo como un lugar para cocinar y videos de gatos, en lugar de darse cuenta de que era el lugar donde toda una generación estaba obteniendo su información», me dijo.

Hay, por supuesto, periodistas en medios como BuzzFeed, NowThis News y The Washington Post (¡incluso The New York Times!) que han descubierto cómo participar e informar en los sitios de Internet donde las personas pasan más tiempo. Pero para el punto de Kevin, probablemente no sea suficiente.

Estoy bastante seguro de que nunca voy a convertirme en una personalidad de YouTube. Pero me intriga la idea de que las personas utilicen las artes oscuras de las teóricas de la conspiración para promover ideas realmente útiles.

Vía NYT

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