Un trágico suceso ha conmocionado a Italia. Un niño de siete años, natural de Cagli, ha fallecido esta mañana en un hospital de Ancona, en el centro del país, por culpa de una otitis. Según informa Corriere della Sera, el niño había recibido sólo homeopatía para tratar la enfermedad durante las dos últimas semanas y no había sido atendido por ninguna profesional sanitaria. Cuando el estado de salud del niño empeoró, las progenitoras le llevaron al hospital, pero ya era demasiado tarde. La infección se había extendido hasta provocarle la muerte cerebral. Las médicas han intentado salvar al pequeño administrándole antibióticos en el último momento e incluso le habían operado de urgencia para eliminarle la infección. Por desgracia, no ha sido suficiente.
Durante dos semanas, Mecozzi recetó tratamientos homeopáticos para la otitis que padecía el nene. La infección se fue agravando y el niño comenzó a sufrir síntomas más graves como vómitos, fiebres muy altas y pérdida de consciencia. Las madres decidieron entonces llevar al pequeño de 7 años al hospital de Urbino, donde las médicas le realizaron un TAC para comprobar el alcance de la infección, que había llegado a afectar al cerebro.
La homeopatía es una terapia que no ha demostrado mayor efecto que el placebo. Imagen cedida por Boiron.
Se decidió posteriormente trasladar de urgencia al pequeño a un hospital más grande, situado en Ancona, donde se le administraron antibióticos y se le practicó una cirugía para tratar de eliminar la infección. Lamentablemente, no ha sido suficiente y el niño ha sido declarado clínicamente muerto ayer en la mañana. Según informa el periódico italiano La Stampa, el hospital de Ancona ha trasladado el caso a la Fiscalía para que inicie una investigación sobre lo sucedido.