Una lista como la de hoy no pretende ser exhaustiva, ni precisa, ni mucho menos conminatoria, pero hoy te contamos algunas alternativas a la hora de elegir con qué software enviar una campaña. En la actualidad, los canales centrales de comunicación de la mayoría de las personas está centrada en redes. Estos pseudo medios sociales han copado tan profundamente el espectro comunicacional, que no participar de la red en la que más publica nuestro entorno puede dejarnos demasiado distantes de lo que sucede y vive nuestro entorno. Todo parece indicar que el correo electrónico ha muerto. Pero si fijamos la atención sucede todo lo contrario. Como canal comunicacional, personal y con cierto nivel de intimidad, se utiliza el correo electrónico. Tanto prácticas de espionaje en contra de aspirantes a un puesto laboral a cartas escritas para el amor de tu vida, se mueven por correo electrónico. ¿Por qué? No lo tenemos muy claro, pero puede pensarse que el nivel de ruido que existe en el universo de las redes, hace que incluso el spam sea algo tolerable si estamos mirando nuestra casilla de correo. Por otra parte, los emails son la llave de acceso al universo de las redes y espacios afines, por lo que no puede, bajo ningún concepto, plantearse que el email ha sido desplazado a nivel tecnológico. Producto de este contexto, la publicidad que se envía utilizando tecnologías de email marketing es cada vez más utilizada para un amplio abanico de alternativas, que incluye por supuesto los mensajes amorosos de más arriba, pero además permite fortalecer emprendimientos productivos que valiéndose de este tipo de herramientas logran obtener distintos tipos de rédito. Ahora… ¿qué software utilizar para campañas de email marketing? MDirector es bajo la opinión de muchas, uno de los mejores software de envío de campañas de email marketing. En el plano local resulta una garantía y una comodidad el hecho de que esta empresa cuente con oficinas en nuestro país, lo que la hace una gran herramienta de emailing para el mercado argentino, si estamos pagando por un servicio, no sólo queremos que sea el mejor, además queremos que tenga respuestas inmediatas en caso de que algo falle. Están ubicadas en Buenos Aires, lo que dificulta el acceso de parte de otras provincias, pero resulta más cercano que tener que lidiar con teleoperadoras que se encuentran en países de habla sajona y saben realmente poco de qué acontece en nuestras tierras. En caso de que MDirector no sea lo tuyo, podés darle una probadita a MailChimp. Se trata de un servicio de pago que añadió una versión gratuita 8 años luego de iniciar sus servicios, una apuesta para nada menor si tenés en cuenta que el concepto de Freemium no estaba muy vigente por aquellos días. Tiene prestaciones muy interesantes, entre las que hay que destacar la estadística, que es uno de los aspectos en que más debe centrarse cualquier emprendimiento que utilice este tipo de software. Otra alternativa es Doppler, no sólo porque está en castellano (algo de agradecer) sino porque su interfaz es realmente intuitiva y sencilla. Incorpora un editor de plantillas para que puedas elegir qué diseño utilizás, crear y personalizar tus campañas sin tener que resignar profesionalismo por el hecho de no contar con estudios de grado en diseño. Para cerrar, te tiramos dos alternativas más. La primera es SendBlaster, un software para enviar correos electrónicos masivos a tus listas de contactos. Permite enviar emails personalizados (refiriéndose a cada destinataria por su nombre y apellido de forma automática). Además de esto vas a poder crear campañas de email marketing y newsletters personalizados. Hemos anunciado dos, y nos falta señalar a Mailrelay, un software que permite enviar hasta 75 emails a una lista de 15.000 suscriptoras, con sólo seguir a Mailrelay en Twitter, Facebook y Google+.