La razón por la que creer que habrá un tercer tilde azul en WhatsApp

tercer-check-azul-whatsapp

Si estás buscando información sobre el tercer tilde azul de WhatsApp, aquí encontrarás todo lo que necesitás saber sobre esta función de la aplicación. Se trata de una función que hasta el momento no está publicada prácticamente en ninguna versión de la app para Android, iOS ni otro sistema operativo para smartphones.

La verdad sobre el tercer tilde azul de WhatsApp

Algunas usuarias nos han consultado si WhatsApp está planeando incorporar un tercer tilde azul. Según nos contaron, este tercer tilde azul sería el encargado de avisar que alguien tomó una captura del chat. Se trata de una función de la que no habíamos leído hasta el momento, por lo que salimos a la búsqueda de confirmarlo y tras una extensa investigación de tres clics y un scroll estamos en condiciones de contarte la verdad sobre el tercer check azul de WhatsApp.

Por qué hay muchas usuarias que creen que WhatsApp incorporará una función azul para las capturas

Aquí en Tribuna Hacker creemos que el periodismo es inviable en términos digitales, si lo que se está buscando es informar. Tal vez resulte lapidario, pero lo cierto es que cualquier medio que esté buscando visitas (que son el origen de las ganancias de quienes monetizan sus sitios con publicidad), intenta publicar contenidos desde dos puntos de vista.

El SEO (que es la optimización de un contenido para buscadores, en otras palabras: lo que hace que alguien que busca en Google encuentre tu nota y genere impresiones de banners) y las redes antisociales (que es publicar contenidos que generen tráfico, comunidad o interacción en cualquier red que permita publicar enlaces), lo que hace que el periodismo desaparezca detrás de los números de audiencia.

Llevo años trabajando en redacciones digitales (la primera allá por el 97, la más reciente en la actualidad), y si hay algo que caracteriza al periodismo digital es que la información viene desde Google o la televisión.

El dato está en que en ambos lugares las noticias ya están escritas, por lo que el único descubrimiento lo realiza quien se topa con un contenido que no conocía y lo publica.

¿Qué tienen que ver el periodismo y el tercer check azul?

Como verás, los Panamá Papers no tiene mucho lugar en ese contexto, y sin embargo existen. Bien, esas investigaciones existen porque a alguien le conviene que existan. El periodismo ya no incomoda y Verbitsky debería reformular sus dichos, salvo que quiera mantener un enfoque meramente teórico.

El ejercicio del periodismo consiste -dicen por ahí- en obtenter, interpretar, redactar y difundir informaciones. En este caso, las audiencias están al final y no al principio de un contenido (se escriben notas para que la gente las lea, no para que la gente las cliquee o las busque).

Es decir: el objetivo de una nota no es la masividad, sino la difusión. A quien hace periodismo, le importa que sus notas se lean/vean/escuchen/loquefuera, pero ante todo, le importa difundir un contenido, si se lee mucho, mejor.Distinto es tratar de manipular a alguien para que visite una web y ‘de paso’ se lleve algún contenido enriquecedor.

En términos digitales, producto de las disposiciones de Facebook, Google y Apple -no le vamos a dar a Microsoft ese lugar porque hoy su influencia en los medios es muy baja respecto de las tres anteriores- la búsqueda de las grandes audiencias significa no el objetivo de informar, sino el de entretener.

Si te parece que no es así, revisá CUALQUIER diario del mundo, y fijate cuántos contenidos ‘periodísticos’ están entre las notas más leídas, verás que son notas de entretenimiento (se trate de política o espectáculos, siempre se busca entretener).

Antaño, la publicidad se colocaba dentro del contenido, hoy el contenido es la publicidad (entendida en términos formales o como banners, pero también como interdependencia entre medios y gente que publica contenido light en redes antisociales).

¿Es verdad que WhatsApp tendrá un tercer check azul?

Las razones por las que WhatsApp está interesada en incorporar un tercer check son realmente muchas, pero lo cierto es que no hizo ningún anuncio al respecto, cosa que sí han hecho algunas usuarias publicando contenidos ‘reveladores’ para lograr que muchas usuarias interactúen con ese contenido. La respuesta es NO, es completamente FALSO.

Todas las usuarias que nos escribieron enviaron el mismo meme como ‘prueba’ y se trata de una de las cosas que se hacen habitualmente en Internet para captar la atención de la gente. En este momento me discuto si esta nota es periodística o no, ya que la hice utilizando un buscador, sin salir del lugar en el que estoy, y la he dotado de la clásica estructura de content marketing donde lo más jugoso está al principio y al final, y se colocan datos de relleno entre ambos puntos para mantener la atención de la usuaria y con eso generar permanencia, páginas vistas, disminuir la tasa de rebote y otras cuestiones.

El asunto está en haber buscado y cotejado una información, basada en un meme, para poder difundir la realidad sobre esta situación. Sigo pensando que no lo es. Pero bien vale esta nota pedorra el haber puesto lo de párrafos más arriba: el periodismo es algo que quedó relegado a cualquier medio no digital.

Si seguís pensando que existe el tercer tild azul, te recomendamos hacer una pequeña búsqueda, siempre es sano cotejar, verás que no, no hay ningún tercer check y al menos no está en los planes de la compañía.

Respecto del origen, cuando no existe el periodismo, suele suceder que El Mundo Today publica una nota en 2014, nadie sabe de qué se trata verdaderamente esa web, que es de las webs humorísticas más hermosas del planeta, y alguna persona que no captó la ironía cree que, verdaderamente, WhatsApp incorporará un tercer check que mostrará si la persona entendió el mensaje (y algunas no lo verán nunca).

Lo publica y lo difunde (pero no lo coteja).

Por ahí, lo único periodístico en toda esta nota sea el párrafo anterior.

¡Happy Hacking!

Salir de la versión móvil