Facebook hace mucho que dejó de ser una red. Como empresa tiene bajo su control los que posiblemente son los servicios más de moda en occidente: WhatsApp e Instagram.
Como plataforma se usa para comunicarnos pero también para estar al tanto de las noticias y por supuesto para jugar. Es cierto que la época dorada de la plataforma en este sentido, con Farmville y similares, pasó de largo, pero sigue siendo un núcleo importante.
Por eso la firma de Mark Zuckerberg está estudiando la forma de monetizar a sus usuarias. No estamos hablando de publicidad, o al menos no sólo de eso, sino de establecer muros de pago, o compras dentro de las aplicaciones.
Una de las pruebas que está llevando a cabo la empresa es la de establecer muros de pago mediante suscripciones para leer artículos de medios reputados.
Mediante estas modificaciones, cuando pulsemos en un artículo que nos interese leer pero que la publicación haya establecido que es de pago Facebook nos mostrará un banner que nos invitará a suscribirnos.
Cada medio podrá establecer el funcionamiento que quiera, desde poner algunos artículos gratuitos a hacerlos todos de pago y en cualquier caso el beneficio será siempre para la publicación online, Facebook no se quedará nada.
Dentro de la gran plataforma que es la red social por excelencia hay otras plataformas integradas. Una de ellas es Messenger, que permite desarrollar bots o juegos para la misma.
En este último apartado tenemos novedades y es que las creadoras podrán establecer anuncios en vídeo para monetizar sus creaciones. Además Facebook habilitará un nuevo set de herramientas que permitirán introducir compras dentro de las aplicaciones para potenciar aún más el rendimiento económico de las mismas.
Aunque pueda parecer que lleva mucho tiempo entre nosotras, Internet y la creación de contenido online son algo bastante nuevo. Hasta ahora parece que la publicidad ha servido para mantener los costos de producción de este tipo de productos pero parece que poco a poco nos acercamos al momento en el que pagar será algo bastante más habitual.
No parece que Facebook sea el lugar más apropiado para establecer este tipo de estrategias en cuanto al perfil medio de usuaria, si bien es cierto que teniendo miles de millones de personas registradas pocos lugares serán tan interesantes para verificar si el pago por contenido es algo viable a medio plazo.