No había prestado atención a Twitter hasta que una amiga me contó que se estaba dedicando a «predecir» noticias. Algo rarísimo. Una noticia no se puede predecir, porque en ese mismo momento ya es noticia, o no existe, y en consecuencia no es noticia. Pero mi amiga me comentó que en realidad era la denominación que se estaba utilizando al estudio de twits, hashtags y trending topics.
Lo que me contaba mi amiga era algo lógico: para captar público, los medios y empresas estaban pagando a analistas para que les informen sobre qué estaba hablando la gente, con el objetivo de hablar de eso mismo y captar su atención. A esto le llamaban predecir noticias.
El asunto es que la principal herramienta para leer estas estadísticas la ha tenido siempre Twitter, es lógico también. Hace unos meses la empresa anunció que abriría sus estadísticas para todas las personas que quieran utilizarlas. En realidad, no se trata de la tecnología que interesa a las empresas, ya que verdaderamente sería abrir la caja de pandora y exponer a todas sus usuarias sino de una más simple que permite ver el desempeño de los twits, algo que estaba vedado al común de las usuarias y sólo disponible para quienes invirtieron en publicidad y/o verificado su cuenta (esto último es algo que no puede hacer una persona personalmente, sino que hay que esperar que la empresa te contacte para hacerlo).
Pero ayer Ian Chan, integrante de la red, anunció que el ingreso a las estadísticas está disponible para todas las personas que quieran usarlas, simplemente accediendo a http://analytics.twitter.com.
Absolutely thrilled to open up access to http://t.co/wcU6oj9hFM to EVERYONE. Check it out, and let us know what you think!
— Ian Chan (@chanian) agosto 27, 2014
La herramienta permite analizar la repercusión de nuestros twits, cuántas personas hicieron click en los links, cuántos RT tuvo y otros datos, pero fundamentalmente permite mirar qué generamos con nuestros twits, algo que a más de una va a resultarle curioso. Al mismo tiempo existe una pestaña para analizar a tus seguidoras donde es muy interesante acceder.
Si sos usuaria de Twitter, dale una probadita, es una experiencia Interesante en la más ética de las redes que comercian tu identidad.
¡Happy Hacking!