msnt14k

Crean test que mide cuán memorable es tu foto de perfil

En el terreno de las redes antisociales es muy valorado (vaya a saber una por qué) tener una buena cantidad de interacciones. Es curioso, al principio el «éxito» en redes como Facebook era primero tener muchos contactos, luego tener muchos seguidores, pero hoy el interés va más hacia el lado de las repercusiones que se pueden tener, tal vez en eso haya influido mucho Twitter, que aunque sea una red plagada de gente de clase alta que se queja de que la gente de clase baja no quiera seguir siendo pobre, es una red con más contenido que Facebook, donde mayormente se comparte material con amigas.

Uno de los puntos más destacados de las búsquedas respecto de las redes antisociales y su uso para medir el éxito personal, es el de la gente cuyo objetivo en la vida es tener una foto de perfil que sea memorable. Tan importante es para algunas, que la gente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) hay creado un test en el que un algoritmo procesa la imagen que usemos para nuestro perfil antisocial y le asigna una puntuación. ¿Qué mide? Simple: cuán memorable es tu foto de perfil.

En lo personal cambio la foto de perfil aproximadamente cada 2 años, y como corresponde, tampoco lo tengo a mi nombre, por lo que realmente mi cuenta de Facebook sirve más de canal de comunicación que como una forma de mostrar mi vida y cómo vivo rodeada de éxitos, pasiones y regalos. Pero hay gente que vive y respira Facebook (absurdo total que no sólo se acota a esa red sino a todas las que utilice el mainstream), por lo que «necesita» tener fotos ideales en su perfil. Esto significa que tienen que ser fotos que tanto usuarias como la propia red tengan en cuenta como interesantes y la memorabilidad de las imágenes es importante en cuanto a ese objetivo.

Captura de pantalla de 2015-12-23 10:32:50El algoritmo del MIT se sirve de la inteligencia artificial que utilizan las redes para trackearnos, se trata de plataformas que trabajan en segundo plano, tratando de lograr que las usuarias pasen más tiempo en los sitios, colocando publicidad, vendiéndolas. El experimento del MIT lleva por nombre LaMem (de Large Scale Image Memoraility) y su objetivo es medir de forma objetiva la memoria humana, para lo que se vale de puntuaciones asignadas a imágenes de perfil. La escala va de 0 a 1 y es porcentual, por lo que si tu imagen tiene un 0,35 significa que para el algoritmo hay 0,35% de posibilidades de que tu foto sea recordada durante los próximos 100 segundos.

Tal vez el tiempo te parezca muy reducido, pero te aclaro que el estándar de medición en segundos es mucho menor a ese lapso en caso de que se esté midiendo la memoria en la web, ya que producto del torbellino que esta significa, recordar algo durante casi 2 minutos resulta un esfuerzo y una situación poco común.

En caso de que estás interesada en desarrollos de realidad virtual, tenés la opción de descargarte una copia del algoritmo con fines educativos y/o sin fines de lucro.

¡A divertirse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *