Algo interesante del mundo Android, al igual que el mundo GNU/Linux, es la cantidad de formas que hay de hacer las mismas cosas. También se da en el terreno de las aplicaciones: hay por lo menos dos para una misma tarea, y esto nos permite experimentar, jugar, sacar el jugo a cada una (o a las que queramos) para finalmente decidirnos por alguna en particular.
En el terreno de los reproductores, hay muchísimos, pero si hablamos de YouTube, al menos en mi experiencia, el que logra mejor conectividad y velocidad es, justamente, el oficial lanzado para estos fines. Puede tratarse de una maniobra de Google para que la gente utilice su aplicación, de hecho, es algo que se hace habitualmente en este tipo de servicios, pero no es el tema de esta nota, sólo una especulación.
Según estudios recientes, YouTube es actualmente el sitio más utilizado en el mundo para escuchar música online.
Si nos vamos al mundo de los celulares, sitios que se han impuesto al menos en Argentina, como una segunda alternativa son prácticamente inútiles cuando los visitamos desde un celular. Me refiero en particular a GoEar y Grooveshark. El primero es muy tedioso, el segundo, de pago. Algo que no queremos ni nos gusta hacer.
El problema de navegar por YouTube desde Android es la velocidad de navegación y el consumo de batería, ya que se trata de un servicio de streaming de vídeo y no de audio, por lo que al estar constantemente reproduciendo audio y vídeo el consumo de batería es muy superior. Tal vez a vos no te importe, pero a quienes nos molesta estar cargando tan seguido la batería sí. Más todavía en un smartphone, esto es algo que definitivamente deberían mejorar, todavía no he encontrado un modelo que llegue al tobillo a los viejos Nokia 1100. Sí, ya sé, son tan distintos que ni se pueden comparar, no te pido 10 días de batería, te pido 3.
uListen es una aplicación que permite reproducir el audio de YouTube
Volvamos al tema de hoy: Ulisten es una aplicación que permite reproducir el audio de YouTube, lo que repercute notablemente en un menor consumo de batería, mejor velocidad de streaming y, en consecuencia, nos permite usar el teléfono para poder seguir escuchando música sin necesidad de la computadora, sin que reproducir vídeos nos fume la batería en segundos y con mayor fluidez.
Esto, como te decía, se debe a que al no bajar el vídeo, que es mucho más pesado que el audio, nuestro ancho de banda disponible para descargar el audio aumenta, lo que repercute en la fluidez de la reproducción (a nadie le gusta poner una canción para escucharla cortada, mucho menos estar esperando a que se arme el buffer para luego darle play).
Sin más rodeos: dale una probadita y nos contás.
Algunas funciones de uListen:
- Buscar vídeos y playlists públicas en YouTube.
- Reproducir las canciones en segundo plano.
- Crear una lista de tus favoritos y reproducirla a gusto (saltear, adelantar, etc).
- Modo repetición y modo aleatorio
- Si querés ver el vídeo en YouTube, también podés hacerlo.
Los desarrolladores advierten que la aplicación puede tener fallas ya que no ha sido probada en todos los vídeos de YouTube y solicitan que, de encontrar algún error, se los envíes para que puedan corregirlo.
¡Happy Hacking!