En tiempos de posverdad, que exista una app como esta, me encanta. Incluso evitaría publicar para que más gente se infecte, pero bueno, eso está mal o al menos no queremos que pase. Un estudio reciente detalla cómo ciertos conjuntos de apps instalan malware en nuestros celulares y… ¡se hace pasar por un iPhone para que les paguen mejor la publicidad invisible que comienzan a poner de forma continua. Google ya eliminó varias de la PlayStore, pero es probable que tengas alguna instalada.
Que en Google Play existen aplicaciones maliciosas no es algo que debe sorprendernos: a Google le importa poco y siempre existen desarrolladoras que evitan los filtros con gran destreza.
El último malware descubierto es conocido como Andr/Clickr-AD, y podemos leer todos los detalles en un informe de Sophos donde detallan cómo funcionaba. Cabe destacar que las aplicaciones que hacían uso de esta técnica fueron eliminadas por Google el pasado 25 de noviembre. En total estas 22 aplicaciones fueron instaladas en conjunto por 2 millones de usuarias. Puede parecer una cifra pequeña si tenemos en cuenta la magnitud de usuarias Android, pero no por ello es menos importante, son 2 millones de personas.
Estas aplicaciones destacaban por instalar malware dentro de nuesto móvil, y simulaban clicks en publicidades. Estos anuncios permanecen invisibles ante la usuaria ya que la desarrolladora hacía que tuviesen un tamaño de 0 píxeles. Con eso, ganaban plata sin que te des cuenta. ¡Paren! ¿Esto está mal? Sí, porque no te pidieron permiso. Pero… ¿verdaderamente está mal? A vos sólo te cuesta un poco de batería, sería distinto si ganaras algo de todo eso. Porque son anuncios que NO se muestran, me encantaría instalar estas apps y ganar un poco.
A la nota: las aplicaciones invocaban estos anuncios incluso si habíamos forzado el cierre de la aplicación, lo que hacía que tuviesen un impacto negativo en la vida útil del móvil. Solo por tener algunas de estas aplicaciones tu teléfono estaba gastando batería, incluso si no las utilizabas.
Lo más destacable de este malware es que se haga pasar por un iPhone. La razón de este disfraz está en que los anuncios para iPhone generalmente dejan más beneficio a las desarrolladoras, precisamente por ser un público que generalmente está dispuesto a pagar más.
¿Cuáles son?
A pesar de que Google Play haya decidido borrar estas apps, el malware hace que las desarrolladores ganen dinero y vos pierdas batería. Es momento de hacer recuento y ver si instalaste algunas de las aplicaciones infectadas con este malware. Aconsejamos su inmediata desinstalación.
- Sparkle Flash Light.
- Snake Attack.
- Math Solver.
- ShapeSorter.
- Tak A Trip.
- Magnifeye.
- Join Up.
- Zombie Killer.
- Space Rocket.
- Neon Pong.
- Just Flashlight.
- Table Soccer.
- Cliff Diver.
- Box Stack.
- Jelly Slice.
- AK Blackjack.
- Color Tiles.
- Animal Match.
- Roulette Mania.
- HexaFall.
- HexaBlocks.
- PairZap.
Como consejo adicional, les recomiendo dar un vistazo a las aplicaciones y juegos infectados. Aplicaciones de linterna y juegos con nombres demasiado genéricos de cualquier tipo de temática.