Fuente: Unsplash
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes industrias va en aumento, especialmente con el éxito de herramientas como ChatGPT y Midjourney. Sin embargo, este enfoque en la IA no es algo nuevo, y empresas de diferentes países han invertido en esta innovación en los últimos años para ganar espacio en el mercado. Aquí en México, por ejemplo, el crecimiento del sector rondó el 40%, impulsado por las restricciones que azotaron al país en el área de la salud en 2020.
Este porcentaje se dio a conocer en el informe IBM Global AI Adoption Index 2022, donde se pudo ver el impacto de los últimos años en la implementación de la IA en empresas de diferentes países de América Latina. México aparece en la quinta posición, detrás de las líderes Colombia y Perú, que registraron un crecimiento de 50% y 49%, respectivamente. Esto demuestra cómo la región se ha enfocado en el tema, precisamente por el gran potencial que existe.
Son varias las ideas e iniciativas que surgen con el uso de esta nueva tecnología, no solo herramientas como ChatGPT, sino también iniciativas que se enfocan en la sustentabilidad y el funcionamiento más eficiente de diversas actividades. Los últimos meses han demostrado que la IA está empezando a tener un impacto en la vida de las personas, incluso siendo utilizada por profesionales y empresas. Algo que solo la inversión es posible, como lo han hecho las empresas mexicanas en los últimos dos años.
Otros países destacados fueron Argentina y Brasil, empatados en el tercer lugar del ranking, con el 41% de las empresas invirtiendo en IA. Es un avance lento para estos dos países, principalmente por el potencial, pero sigue siendo positivo. Toda América Latina tiene un gran potencial tecnológico, incluido México, visto como uno de los centros tecnológicos más importantes de la región. Por tanto, el crecimiento registrado es una buena noticia y muestra que el futuro promete ser más tecnológico y con innovaciones.
La innovación gana espacio en diferentes sectores
La inversión en IA no es lo único que ha sucedido entre los países latinoamericanos. En los últimos años, la innovación ha ganado espacio en diferentes formas, y una de ellas ha sido en el entretenimiento. La mayor prueba de ello es el crecimiento de los servicios de streaming, desde Spotify centrado en la música hasta el gigante Netflix con series, documentales y películas. Cambiaron los sectores en los que operan e hicieron que muchas personas dejaran de hacer actividades tradicionales, como ir al cine, para consumir los mismos contenidos en casa.
Incluso los juegos de azar se han visto afectados positivamente, asegurando aún más jugadoras en los casinos en línea. Sitios como Betway, por ejemplo, cuentan con una gama de juegos innovadores y totalmente digitales que llaman la atención de cualquiera que prefiera apostar en internet. Las maquinas tragamonedas destacan por su temática y características dinámicas, asegurando una experiencia totalmente única para quienes apuestan con ellas en el casino online. Es posible encontrar tragamonedas con temas inspirados incluso en la historia antigua de México, con las civilizaciones Inca y Maya.
Todo esto ya es una realidad, y la expectativa es que el mundo digital se vuelva cada vez más dinámico en los próximos años. En el caso de los juegos digitales, es difícil imaginar cómo la IA puede tener un impacto en la forma en que la gente juega. Esto vale para todos los ámbitos, ya que pocas pueden imaginar cómo las nuevas tecnologías influyen en la rutina de las personas, especialmente con herramientas como ChatGPT.
México en el punto de mira
México es uno de los países que más llama la atención en lo que a tecnología se refiere. Esto significa que AI debe seguir creciendo aquí, incluso para ser una referencia para otros países de América Latina. Esto es importante incluso para la economía nacional, que con estas actividades logra atraer la atención de inversionistas extranjeras. Hay varias empresas que buscan espacio para crecer aquí.
Aún es pronto para entender todo el potencial de esta nueva tecnología, pero el 40% de las empresas mexicanas saben que es fundamental invertir. Que esto sirva de ejemplo para otros emprendimientos, haciendo que el porcentaje a finales de 2023 sea mayor, y quedándonos al mismo nivel que Colombia y Perú, que están listos para ir más allá del margen del 50% y colocar la IA en diferentes lugares.