Tu celular está en riesgo: 5 formas comunes de que te infecten para robar tu información

5 formas comunes de que te infecten para robar tu información

En la actualidad, el celular –para desgracia de la sociedad y beneplácito de las corporaciones– es una herramienta indispensable en nuestras vidas. Lo usamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, entretenernos, para enamorarnos, comprar, vender y en el máximo esfuerzo de la estupidez… lo usamos para ir a cagar, en lugar de llevarnos un libro, una revista o agarrar el viejo y querido champú. Sin embargo, este dispositivo también es un objetivo atractivo para gente que busca aprovecharse de nuestra confianza y nuestra ignorancia para robar nuestra información personal y financiera.

Teniendo en cuenta de que cada vez hay mejores y más variadas técnicas para infectar un celular sin que te enteres, te explicaremos las 5 formas más comunes de que te infecten el celular para robar tu información. Eso sí, contra lo que hace el NSO Group o cualquiera de los gobiernos y empresas para los que trabajan, no hay forma de sacarle el culo a la jeringa. Pero si tu temor es que te espíe alguien que sólo va a robarte y que no esté interesada en controlar tu vida, tu forma de organización social, tu forma de contacto con el mundo y generarte la peor de las sumisiones, podés tomar estas medidas para protegerte y evitar ser víctima de un ciberataque.

Las 5 formas más habituales de te infecten para robar tu información

La primera y fundamental ya te la contamos: es el control social. Lo mismo que hace que en este momento de Argentina en lugar de prender fuego la calle y tirar abajo las instituciones con que nos oprimen, o que surjan referentas, reclamos, movimientos en pos del bienestar común, nos preocupe nuestro propio ombligo y estemos viendo si podemos o no comprar dólares o cuál de las tres candidatas que nos ofrece la derecha para ajustar según la receta del FMI es la que nos «conviene» más, si la de Cristina, la de Macri o la de Black Rock. Ahora sí, te comentamos las formas en las que gente estúpida puede obtener tus datos infectándote el celular.

1 – Descarga de aplicaciones maliciosas

Una de las formas más comunes de que te infecten el celular es a través de la descarga de aplicaciones maliciosas. Estas aplicaciones se pueden encontrar en tiendas de aplicaciones legítimas, como Google Play Store, pero también en sitios web de terceras no confiables.

Las aplicaciones maliciosas pueden robar tu información personal, como tus contraseñas, datos bancarios o información de contacto. También pueden instalar malware en tu celular, que puede comprometer tu seguridad y privacidad. Y si te engancharon en alguna sesión onanista, también tu derecho a la intimidad y unas cuantas cosas más.

Para protegerte de las aplicaciones maliciosas, sólo descargá aplicaciones de fuentes confiables. También es importante leer las reseñas de las aplicaciones antes de descargarlas, algo que en estos días en que la gente odia leer seguramente no quieras hacer (pero está piola, porque esta gente no le oculta a nadie que te van a hacer bosta, te lo dicen y vos le das «aceptar» como la mejor de las gilas).

2 – Phishing

El phishing es un tipo de ataque cibernético en el que las atacantes se hacen pasar por una entidad legítima, como un banco o una empresa de servicios, para engañarte para que reveles información personal confidencial.

Los ataques de phishing suelen realizarse a través de correos electrónicos o mensajes de texto, pero cada vez es más frecuente el intento de hacerlo a través de llamadas telefónicas (nota: es importante no confundir esas estafas ilegales, con las estafas que el estado permite como la venta telefónica de Internet de fibra óptica). Los correos electrónicos de phishing suelen contener enlaces o archivos adjuntos que, si se abren, pueden instalar malware en tu celular. Las proveedoras de Internet, hacen lo mismo, sólo que te cobran por eso.

Para protegerte del phishing, tené cuidado con los correos electrónicos o mensajes de texto que recibas de remitentes desconocidas. Nunca hagas clic en enlaces o abras archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos, de remitentes desconocidas o que vienen desde un email cuyo dominio no pertenece a la entidad que te lo envía (ni hagas clic en ningún enlace que no sea al dominio oficial de quien dice estar escribiéndote).

3 – Malware para infectar celulares

El malware es un software malicioso que puede dañar tu computadora o dispositivo móvil. El malware puede ser instalado en tu celular de varias maneras, como a través de aplicaciones maliciosas, correos electrónicos o mensajes de texto de phishing, o a través de conexiones Wi-Fi públicas no seguras que funcionan como Honey Pot.

El malware puede robar tu información personal, instalar software espía en tu celular, o incluso bloquear tu dispositivo.

Para protegerte del malware, mantené tu celular actualizado con las últimas versiones de software. También es importante usar un antivirus o antimalware confiable si tenés un sistema que no es operativo como es el caso de Microsoft Windows.

4 – Wi-Fi público no seguro

Las conexiones Wi-Fi públicas, como las que se encuentran en cafeterías, aeropuertos o hoteles, no son seguras. Las atacantes pueden interceptar tu tráfico de datos cuando te conectás a una red Wi-Fi pública no segura. Una buena forma de saber que una red no es segura, es cuando no tienen contraseña ya que los datos en esos casos van como texto plano producto de que la ausencia de contraseñas de red implica que la información no está encriptada.

Si necesitás conectarte a una red Wi-Fi pública, usá un servicio VPN para proteger tu privacidad.

5 – Ingeniería social

La ingeniería social es una técnica de manipulación hermosa con la que Kevin Mitnik auscultó próstatas durante mucho tiempo y que actualmente muchas estúpidas utilizan para engañar a las personas para que revelen información personal confidencial. Las atacantes pueden usar la ingeniería social para obtener tu contraseña, número de tarjeta de crédito o otra información personal.

Para protegerte de la ingeniería social, tené cuidado con las personas que te llaman o te envían mensajes de texto. Nunca reveles información personal confidencial a personas que no conocés, aunque ofrezcan un excelente servicio de limpieza de billeteras.

Por lo demás, es importante tener mucho cuidado, sobre todo si pensás votar a la gente que asesinó a Santiago Maldonado, a la que es cómplice de la cárcel ilegal de Milagro Sala o a la muppet gritona que ganó las PASO aprovechando que tenemos una sociedad ignorante que piensa que las ideas liberales (descartadas incluso por EEUU) son nuevas. Si no te queda alternativa, lo mejor es votar a la menos peor y salir a la calle a marcarle la cancha.

¡Happy Hacking!

Salir de la versión móvil